top of page
Buscar
  • Foto del escritorClaudia Novelo Alpuche

Manejo forestal y estimación de carbono como estrategia de mitigación ante el cambio climático

Actualizado: 16 may 2022

19 de julio de 2018, San Juan Evangelista Analco, Oaxaca.- Cerca de 60 especialistas en medio ambiente y cambio climático provenientes de todo México, participaron en el taller “Estimación de carbono en bosques bajo producción maderable” cuyo objetivo general promover el potencial que poseen los bosques y selvas, ecosistemas que bajo gestión forestal sostenible, contribuyen a mitigar el impacto del cambio climático con la fijación de CO2 atmosférico.


El taller fue impartido del 17 al 19 de julio y concluyó con una práctica en campo en la comunidad de San Juan Evangelista Analco, Oaxaca a más de 2,700 m de altura rodeados de árboles de pino, encino, palo de agua, árbol de águila y madroño.


Los especialistas fueron recibidos con un exuberante desayuno que incluyó sopa de guías, tlayudas de carne, flor de calabaza, epazote, hongos y chapulines, diferentes salsas, atole, café y frutas cultivadas en la comunidad. Foto: Claudia Novelo Alpuche y Yadani Martínez.

Al dar el mensaje de bienvenida a cargo de Eugenia Santiago Reyes, presidenta del Comisariado de Bienes Comunales, agradeció la visita de los expertos y dijo que actualmente desarrollan un proyecto de producción de carbón vegetal liderado por mujeres con la intención de consolidar la economía de la comunidad y mejorar el aprovechamiento forestal dándole un valor agregado al encino. El Dr. Filemón Manzano Méndez, del Colegio de Profesionales Forestales de Oaxaca A. C., expresó que los objetivos del taller fue estandarizar las metodologías para calcular el carbono y biomasa de los bosques bajo producción maderable “Tener datos de estimación de los volúmenes de carbono que los bosques almacenan nos permitirá demostrar que las estrategias de mitigación de cambio climático no están peleadas con el aprovechamiento forestal”.


Las metodologías consisten en evaluar y estimar el carbono almacenado en los cinco reservorios que recomienda el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC): Biomasa aérea, biomasa subterránea, biomasa almacenada en el mantillo, biomasa almacenada en los troncos sobre el terreno y carbono almacenado en el suelo, cada uno de estos componentes tiene una metodología específica la cual se basa en un muestreo sobre sitios establecidos.


El grupo se dividió en tres equipos y realizaron un recorrido en la zona de aprovechamiento forestal para hacer una demostración de las metodologías a cargo de Ángeles Soriano, Héctor de los Santos, Gregorio Ángeles, Vanessa Maldonado y Benjamín Méndez.


Juan Manuel Frausto Leyva, director del Programa de Conservación de Bosques y Cuencas del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), explicó que es necesario contar con grupos especializados de técnicos que puedan emitir y transmitir conocimiento así como de recursos financieros para operar a corto, mediano y largo plazo. Elsa Esquivel Bazán de AMBIO, organización especialista en proyectos orientados a la mitigación del cambio climático, dijo que se pretende que las comunidades entren a estos mecanismos financieros a través de los bonos de carbono para financiar de forma sustentable el manejo de sus bosques.


El investigador Benjamín Ordóñez Díaz, dijo que durante los tres días del taller, se presentaron distintos avances en la materia y que la integración de toda esa información en documentos, artículos y bases de datos ha generado un precedente único en el desarrollo de conocimiento de la fijación de carbono y manejo forestal en México en un ambiente de colaboración y respeto.


Los especialistas provienen de instituciones como Colegio de Profesionales Forestales de Oaxaca A. C.; Colegio de Postgraduados (COLPOS); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad Veracruzana; Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).


Este taller fue realizado gracias al Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), FMCN, CONAFOR, y Colegio de Profesionales Forestales de Oaxaca A. C.


94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page